martes, 7 de agosto de 2012

Reggaetone

Los detractores del reggaetone hablaran de el, como si fuera el cancer de la sociedad, pero  he de enumerar algunas características:

  1. Economía: ¿cuanto cuesta una hora de estudio de grabacion profesional?  oscila entre los $400,000 y el millón y medio de pesos, eso los que tienen palanca con disqueras y pueden jalar los temas, los hay mas baratos aun, para no hacer largo el cuento, un grupo de salsa, que puede llegar a tener de 5 a 10 instrumentos, sin incluir coros, cada instrumento puede necesitar de 2 a 4 horas (sin contar con la masterizacion, el paneo, la mezcla, etc..)  y si la canción tiene de 6 a 10 canciones, el margen de ganancia en realidad es bajo para el productor,   quien tiene que invertir fuertes sumas de dinero en las radios locales para que el tema suene, además, el dinero ganado se reparte entre los participantes respectivos, productores, masters, instrumentistas, autores intelectuales, cantantes, etc... una horda de participantes que reducen la ganancia al mínimo, y como el nivel de la salsa es elevado, ya que no se pueden repetir patrones anteriores, sino que el refinamiento de la tal ha llegado hasta el punto de una música complicada, el reggaetone no tiene ese problema,  se hace una sola pista computarizada y ya, ¿cuales músicos? ¿cuales productores? ¿master por donde? una sola pista hecha en un día de trabajo por el mismísimo productor, y ya, se elimino el margen de perdida, además que con tanta piratería, no aguanta meterle tanta plata a una producción musical.
  2. Tema Inacabable: cuando la música comienza a volverse social, se complican las cosas, el rock es social, la salsa es social, y de ahí para abajo,  no todos compartimos la ideología de una canción, pero ¿el sexo? el sexo  vende porque vende, las groserias, las perogrulladas, la charla insulsa, y hablar de pecuecadas es la panacea de la producción musical, vendanselo a cualquier adolescente calenturiento, y para gente tonta, mencionar culos, tetas, rastrilladas, practicas sexuales, eso vende porque vende.
  3. Buena Imagen: no necesita coreografías complicadas,  y mucho menos escenas filmicas dignas de Hollywood, se contrata a un par de guarichas, bien montadas de cuerpos lascivos y deseables, así tengan cara de barriada peligrosa, y hombre que se respete, se queda embobado viendo un buen par de enormes y redondas nalgas, así sea budista o musulmán.
  4. Los cantantes: que cantantes ni que ocho cuartos, buscar a una persona con una voz sobresaliente que sea consciente que lo que corre por sus venas es talento, es mal negocio, se va a volver exigente al tocar la fama, lo van a  idolatrar mas que a la disquera, a mi ponganme un analfabeta de esos sacados de cualquier galpón, que vista como atracador de esquina, que promulge con su forma de ser, que lo mejor que le puede pasar en la vida a  alguien es parecerse al criminal de "Grand Theft Auto", además, a ese guache se le puede pagar cualquier bicoca, como no tiene talento, no puede ponerse a exigir, ´patada en el culo, y el siguiente tonto que crea que es poeta por poner material coprologico en un disco.
  5. Simple lavado cerebral: un tema de reggaetone es puesto en promedio en la radio alrededor de unas 10 a 20 veces al día, estudios recientes han demostrado que escuchar una canción (cualquiera que esta sea, así sea la de la sobrinita de 3 años) repetida hasta 18 veces, hace que instintivamente una parte de esa canción (por lo general el coro) se quede anidada en nuestra memoria, es decir, se vuelve pegajosa, no por gusto propio, eso e slo que se llama moda impuesta, aprendanlo.

Así que amigo, antes de promulgar que tal música es mejor o peor, o sentirse privilegiado por vivir en esta época, solo quiero decirle una cosa con toda decencia, a usted si lo enebraron feo, mejor dicho, le hicieron la vuelta con el genero, dele gracias a Dios que evolucionara, se hará sofisticado como todos los géneros, y morirá, y entonces llegara uno peor.

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