Se ha hablado de una "Mafia" del azúcar de un latifundio que se encarga de empobrecer el suelo Vallecaucano y de perpetuar la miseria... Pero se olvidan de nuestras hermosas carreteras de doble calzada, por donde transitan los enormes trenes cañeros, llevando toneladas y toneladas de caña de azúcar, ¿cual daño?
Nuestros próceres del progreso no hicieron caso a los perezosos corteros de caña que solo trabajaban de sol a sol, los echaron como a perros, y compraron simpáticas maquinas cortacaña, y despidieron a sus ingenieros, y les cambiaron sus contratos a cuenta cobro, pero de eso, las autoridades no dijeron ni "mu", porque a los ungidos de Jehová no se les toca. Las autoridades les han recomendado a los todopoderosos azucareros que deben rotar sus cultivos, por Soja, frijol, y maíz, porque las tierras habrían de empobrecerse hasta convertirse en desérticas, pero ellos en su infinita sabiduría han decidido arriesgar la riqueza permanente del suelo patriótico por el futuro promisorio de las islas caimán y no han movido ni un solo dedo meñique por hacer lo contrario.
¿Quien dijo que la caña de azúcar se había constituido en Mafia? se ha constituido en feudalismo del bueno, en un monopolio donde la prosperidad se ve en unas pocas familias prestantes, mientras el desempleo crece en las ciudades, y los pequeños campesinos mueren de hambre, alguien dijo una vez (a lo mejor fue solo un chisme) que el producto de la caña de azúcar daba para transportarse en Avión de un lugar a otro y aun así seguir ganando, pero estos honestos capataces han decidido apretarse el cinturón y ahorrar para años menos venturosos, es decir, no dándole toda la plata a los pobres, que de eso poco saben y lo gastarían en comida y salud.
No se de que se quejan los Coterraneos míos si la paveza es la nieve de estos suelos, no hay nada como ver esa nieve curtir nuestras aguas, techos, y demás pero todo por el precio de ver caer esa hermosa nieve negra, como veían los europeos caer ceniza de los judíos muertos en los hornos del campo de concentración.
Yo les creo, no son una mafia, las mafias viven al margen de la Ley, la ley es de ellos, ellos ponen y quitan, deciden quien vive y quien muere, ellos son nuestros faraones, son nuestros reyes, son nuestros dioses, y ay de quienes se atrevan a contrariarlos, no hay lugar para aquellos en este edén del verde eterno, y de que se quejan si el suelo ya esta desértico ¿acaso no van a la playa a ver arena? aquí tendremos montones para jugar a los castillos, definitivamente "el que tiene el azúcar tiene el poder", dijo el Sabio Homero.. Simpson...